Reseña Histórica
En diciembre del año 1970, algunos laicos conocedores de la labor que venían desarrollando tres religiosas que vivían en el Barrio Las Colinas, propusieron y se llevó a cabo la creación de la “Obra Social Las Colinas”, institución sin ánimo de lucro, aprobada legalmente, cuyo fin es contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes del Barrio y barrios circunvecinos.
También en diciembre del mismo año, un grupo considerable de padres de familia y líderes del sector, acudieron a la pequeña comunidad para solicitarle la apertura de un colegio de secundaria(mixto), ya que en el sector no existía sino una escuela primaria. Se consultó a la Junta Directiva de la Obra y se decidió que el Colegio formara parte de la Obra Social.
Al iniciar el año 1971 se realizó la inscripción para 6º grado(1º bachillerato en esa época). Se inscribieron 45 estudiantes.
Se realizaron los trámites para la apertura y legalización de estudios del Colegio y la Secretaría de Educación los aprueba con el nombre de “Centro Educativo Las Colinas” para los grados de 6º a 9º. Una de las religiosas, pedagoga, se hizo cargo de la dirección del Colegio.
A lado del servicio de educación, la Obra Social inició los servicios de salud y recreación.
En 1973, fallece la religiosa, directora del Colegio. Otra de las religiosas asume la dirección.
El proceso de urbanización irrumpió en el sector y la demanda de educación fue cada vez mayor.
En 1974 se logra el nombramiento oficial de 5 docentes por el Ministerio de Educación (Colegios Cooperativos).
Los estudiantes y muchos padres de familia solicitan cambiar la modalidad del Colegio por una modalidad laboral para lograr otros ingresos a las familias. Se realiza la gestión y se logra la aprobación de la modalidad Comercial, logrando conexión con el SENA para que los alumnos de 9º continuaran allí los estudios de Secretariado y Contabilidad. Así lo hicieron muchos estudiantes. El nombre del Colegio cambia por “Centro Comercial de Educación Media Las Colinas”.
A finales de 1974, reciben su diploma de Auxiliares de Contabilidad y Secretariado, 21 estudiantes.
La labor educativa exige una dedicación casi exclusiva. Sin embargo, se continúa con el servicio de salud y algo de recreación.
En 1983 es grande la demanda de Educación Preescolar por parte de padres de familia del sector y se decide comenzar en 1984, con la colaboración de padres de familia en tiempo y trabajo. La Secretaría de Educación aprueba la apertura del Preescolar. Un Plan Padrinos organizado entre amigos y familiares de directivas y profesores, hacen posible parte de su sostenimiento.
La gran acogida al Preescolar despierta el interés de las familias por tener la Educación Primaria. Después de varios años de insistencia, en 1994 se inicia la Primaria, también con aprobación oficial, quedando completa la Educación Básica, de Grado 0 a 9º.
Las políticas del gobierno sobre la salud, hacen que finalice el servicio de salud en la Institución.
En 1999, la política educativa elimina paulatinamente los docentes en comisión. En la actualidad no hay ninguno.
Después del año 2000, por disposiciones educativas, se termina la modalidad Comercial y se regresa a la modalidad académica. El Colegio toma nuevamente el nombre de “Centro Educativo Las Colinas” el cual todavía perdura.
A pesar de varias circunstancias adversas, se continúa prestando el servicio de educación con aprecio de padres de familia del sector y de algunos exalumnos quienes tienen sus hijos y nietos educándose en el Colegio.
En el año 2012, fallece la religiosa, directora del Colegio. Toma la dirección una laica comprometida con la labor durante muchos años.
En el último tiempo, las normas y exigencias gubernamentales y distritales han hecho cada vez más difícil la labor, en especial para los colegios privados en zonas de escasos recursos.
Las dificultades no han detenido el trabajo y se sigue adelante sorteando problemas, pero convencidos de que la educación es la única arma valedera para lograr un país en paz, con equidad para todos.